Las Relaciones Públicas Hoy

19-08-2014 | Consejo Profesional de RR.PP. de Argentina.

La delegación Santa Fe del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, Graciela Fernández Ivern, realizó en la ciudad de Rosario el seminario Las Relaciones Públicas Hoy. Con la participación de Rodrigo Fernández Madero (Director General de Open Group) y Manuel Montaner Rodríguez (Director de la carrera en USAL y consultor), la jornada abordó la problemática que involucra al ejercicio profesional en un entorno complejo y potencialmente conflictivo.

CIBECOM

Partiendo de la premisa que la intervención profesional implica reconocer un cambio en la forma en que se dan los procesos comunicacionales, resultando más abiertos e inclusivos pero que también traen aparejado mayor probabilidad de conflicto. Montaner Rodriguez abordó, desde el enfoque la disciplina del coaching, el modelo de comunicación orientado a la productividad.

 

Para las organizaciones la mala comunicación conlleva a una inevitable pérdida de dinero y recursos. Dado en parte por la existencia de fuertes tejidos de comunicaciones informales en ambientes conversacionales con altos niveles de prejuicios y bajas competencias para escuchar. De esta manera, asumiendo como ejes para la comunicación las tres dimensiones interdependientes del coaching: lenguaje, cuerpo y emociones. A partir de ellas, las Relaciones Públicas deben orientarse a construir contextos de posibilidad y confianza.

 

Desde el paradigma de la comunicación productiva, el “nosotros” permite pensar en relaciones de productividad a partir de la premisa que “nadie obtiene mayores resultados que los que sus relaciones les permite”. Es así que los modelos tradicionales de comunicación lineal basados en la imposición mediante el poder resultan agotados frente a los modelos inclusivos que devienen de la cultura participativa.

 

Por otro lado, Rodrigo Fernández Madero dedicó su exposición al análisis de los medios de comunicación y a la mediación. Tomando como punto de partida la existencia de necesidades e intereses distintos entre organizaciones y medios. Porque por un lado no todo lo que las organizaciones desean difundir concuerda con los criterios de noticiabilidad. Y por otro lado, porque los temas que muchas veces los periodistas necesitan cubrir, las organizaciones no están dispuestas a hacer públicos.

 

De esta manera, la gestión de las relaciones con los medios se centra en establecer puntos de convergencia entre ambos actores para que aquello que las organizaciones desean difundir resulte de interés para la prensa y los temas que prefieren mantener en confidencialidad no pasen a ser públicos. Como los contenidos no tienen una valoración homogénea, porque mientras la prensa generalista está más pendiente de la agenda pública y la prensa especializada se inclina más a las novedades del sector. La clave para conseguir una óptima cobertura pasa por saber aprovechar las diferentes líneas editoriales.

 

A su vez, el adecuado entrenamiento del vocero para desarrollar habilidades que le permitan declarar manteniéndose en zonas de confianza y dominio, frente a la posición incisiva del entrevistador, favorece a la relación de beneficio mutuo. Aunque controlar la producción discursiva en los medios tradicionales es necesaria, desde la aparición de los medios sociales y la tecnología móvil la ausencia de un periodista no es garantía para que una declaración o suceso se haga público. En consecuencia, como la coyuntura exige más a las organizaciones para los profesionales del sector representa más oportunidades de trabajo.

 

Protagonizar el desarrollo local

 

Como parte de la presentación institucional del Consejo, la Comisión de Estudiantes y Jóvenes Profesionales, representada por su presidente Martin Montes, lanzó la convocatoria para la conformación de un grupo de estudiantes que integren este espacio desde Rosario. El objetivo de esta iniciativa es estimular el crecimiento y potenciar a nivel regional el desarrollo profesional futuro.

 

El cierre del evento estuvo a cargo de Marcos Gasparutti, Delegado del Consejo Profesional sede Santa Fe, quién invito al colectivo de estudiantes y profesionales de Rosario a protagonizar desde la institución el fortalecimiento de los lazos que permitan enriquecer a la comunidad profesional local.

 

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